MA0230. Contenidos del Tercer Parcial

Cualquiera de los siguientes contenidos pueden ser evaluados en el tercer parcial.

• DERIVACION
      1. Cálculo de la derivada de una función por definición (incluye valor de la derivada en el punto).
      2. Relación entre continuidad y derivabilidad.
      3. Derivadas (inclusive de orden superior) de funciones algebraicas, exponenciales y logarítmicas usando las reglas de derivación correspondientes (incluye la Regla de la Cadena).

• APLICACIONES DE DERIVADAS
      1. Ecuación de la recta tangente o la ecuación de la recta normal a una curva.
      2. Valores extremos (absolutos y relativos) de una función.
      3. Extremos absolutos de una función continua en un intervalo cerrado.
      4. Criterios de la primera y la segunda derivada para determinar extremos relativos.
      5. Relación entre monotonía de una función y el signo de la primera derivada. Relación entre concavidad de una función y el signo de la segunda derivada.
      6. Problemas de optimización de funciones de una variable con una restricción. Se contemplan funciones de área y perímetro para cuadrados y rectángulos; además de costos (incluye promedio), ingresos y utilidades.
    • TRAZO DE CURVAS
      1. Valores críticos de una función.
      2. Puntos de inflexión de la gráfica de una función.
      3. Asíntotas verticales, horizontales y oblicuas de una función.
      4. Graficas de funciones a partir del estudio completo (dominio, intersecciones con los ejes, análisis de monotonía, puntos críticos, análisis de concavidad, puntos de inflexión, análisis de asíntotas, cuadro resumen). El estudio completo puede ser dado o se les pide elaborarlo.
    • FUNCIONES MARGINALES
      1. Problemas que involucren los conceptos: costo marginal, ingreso marginal, utilidad marginal, costo medio marginal, producto del ingreso marginal, propensión marginal al consumo y propensión marginal al ahorro.