MA0230. Objetivos del Primer Parcial

Cualquiera de los siguientes objetivos pueden ser evaluados en el primer parcial.

1. Racionalizar expresiones algebraicas fraccionarias (incluye simplificar).
  2. Determinar el conjunto solución de ecuaciones e inecuaciones de los siguientes tipos: lineales, cuadráticas, por sustitución o cambio de variable, grado mayor que dos, fraccionarias, radicales (sólo ecuaciones), valor absoluto (no más de uno).
  3. Calcular imágenes y preimágenes a partir del criterio de una función.
  4. Identificar a partir de la gráfica de una función aspectos como: valor de imágenes, valor de preimágenes, dominio, rango, intersecciones con los ejes, conjuntos de preimágenes, intervalos en que la función es positiva o negativa, constante, creciente o decreciente.
  5. Determinar el dominio máximo de funciones (polinomiales, racionales, radicales, valor absoluto, de criterio partido y combinaciones de estas) dado su criterio.
  6. Resolver ejercicios sobre operaciones con funciones (suma, resta, producto, cociente y composición)
  7. Determinar la función inversa de una función biyectiva dada.
  8. Verificar que dos funciones tienen la propiedad de ser inversas (a partir de composición).
  9. Resolver ejercicios relacionados con: ecuación de la recta, intersección de rectas, rectas paralelas, rectas perpendiculares, ecuación de la parábola.
  10. Utilizar funciones de variable real en la formulación y resolución de problemas que involucren los conceptos de costos totales, costo medio, ingresos totales, utilidad, punto de equilibrio de una empresa, curvas de oferta y demanda, punto de equilibrio de mercado.