MA0230. Objetivos del Tercer Parcial

Cualquiera de los siguientes objetivos pueden ser evaluados en el tercer parcial.

1. Calcular la primera derivada de una función usando la definición de derivada (inclusive derivada puntual).
  2. Calcular derivadas (incluye de orden superior) de funciones algebraicas, exponenciales y logarítmicas usando las reglas de derivación correspondientes. Incluye regla de la Cadena.
  3. Verificar una igualdad diferencial dado el criterio de la función.
  4. Determinar la ecuación de la recta tangente o la ecuación de la recta normal a una curva.
  5. Conocer el significado de valores extremos (absolutos y relativos) de una función.
  6. Identificar valores extremos (absolutos y relativos) a partir de la gráfica de una función.
  7. Determinar los extremos absolutos de una función continua en un intervalo cerrado.
  8. Relacionar el signo de la primera derivada con la monotonía de la función y el signo de la segunda derivada con la concavidad.
  9. Conocer y aplicar correctamente los criterios de la primera y la segunda derivada para determinar extremos relativos.
  10. Determinar valores críticos de una función.
  11. Determinar los puntos de inflexión de la gráfica de una función.
  12. Determinar asíntotas verticales, horizontales y oblicuas de una función a partir de su criterio.
  13. Resolver problemas vinculados con valores críticos y puntos de inflexión de una función.
  14. Graficar funciones a partir del estudio completo (dominio, intersecciones con los ejes, análisis de monotonía, puntos críticos, análisis de concavidad, puntos de inflexión, análisis de asíntotas, cuadro resumen). El estudio completo puede ser dado o se les pide elaborarlo.
  15. Resolver problemas de optimización de funciones de una variable con una restricción. Aquí se contemplan funciones de área y perímetro para cuadrados y rectángulos; además de costos (incluye promedio), ingresos y utilidades.
  16. Resolver problemas que involucren los conceptos: costo marginal, ingreso marginal, utilidad marginal, costo medio marginal, producto del ingreso marginal, propensión marginal al consumo y propensión marginal al ahorro.