1. Determinar la derivada de cualquier orden en expresiones definidas de manera explícita o implícita mediante reglas de derivación.
  2. Aplicar la interpretación geométrica de la derivada en la resolución de problemas de rectas tangentes o normales a una curva.
  3. Calcular límites mediante la Regla de L’Hôpital.
  4. Determinar los extremos de una función continua en un intervalo cerrado.
  5. Identificar dada la gráfica de una función o sus derivadas: máximo absoluto, mínimo absoluto, máximos relativos, mínimos relativos, puntos críticos, puntos de inflexión, asíntotas verticales, asíntotas horizontales, asíntotas oblicuas, intervalos de crecimiento y decrecimiento, intervalos de concavidad, intersecciones con los ejes, dominio y rango.
  6. Graficar una función a partir de los siguientes elementos: dominio, intersecciones con los ejes, extremos relativos, intervalos de monotonía (considerando el signo de la primera derivada), intervalos de concavidad (considerando el signo de la segunda derivada), asíntotas verticales, horizontales u oblicuas (límites).
  7. Resolver problemas de optimización haciendo uso del criterio de la primera derivada o el criterio de la segunda derivada.