MA1002

                     

Descripción

En esta página usted puede encontrar los objetivos y contenidos que le serán evaluados en ExMa MA1002.

Primer Parcial

  • Objetivos

    Cualquiera de los siguientes objetivos pueden ser evaluados en el primer parcial:

    1. Demostrar proposiciones que se cumplen para infinidad de números naturales, aplicando el Principio de Inducción Matemática.
    2. Determinar el Polinomio de Taylor y el Resto de Lagrange que corresponde a una función de variable real alrededor de un valor dado.
    3. Calcular el valor aproximado de una función o de una integral definida, conociendo el Polinomio de Taylor correspondiente alrededor de un valor dado, incluyendo la estimación del error cometido dependiendo de la cantidad de términos del Polinomio de Taylor que se utilicen al realizar la aproximación.
    4. Determinar el desarrollo limitado de una función, conociendo el Polinomio de Taylor correspondiente alrededor de un valor dado.
    5. Calcular límites de expresiones algebraicas aplicando los desarrollos limitados.
    6. Calcular el límite de una sucesión numérica, para determinar si converge o diverge. Cálculo de límites utilizando desarrollos generalizados.
    7. Demostrar que una sucesión numérica es creciente o decreciente.
    8. Demostrar que una sucesión numérica es acotada superiormente o inferiormente.
    9. Demostrar que una sucesión numérica converge, aplicando el Teorema de la Convergencia Monótona, y cuando sea posible calcular el valor de convergencia, incluyendo sucesiones definidas recursivamente.
    10. Demostrar que una sucesión es contractiva y concluir su convergencia.
    11. Calcular el valor de una integral impropia de primera especie, es decir la integral de una función de variable real continua en un intervalo de longitud infinita, para establecer si es convergente o divergente.
    12. Calcular el valor de una integral impropia de segunda especie, es decir la integral de una función de variable real que posee una cantidad finita de asíntotas verticales en un intervalo de longitud finita, para establecer si es convergente o divergente.
    13. Calcular el valor de una integral impropia de tercera especie, es decir la integral de una función de variable real continua que posee una cantidad finita de asíntotas verticales en un intervalo de longitud infinita, para establecer si es convergente o divergente.
    14. Determinar si una integral impropia de primera especie converge o diverge, utilizando alguno de los siguientes criterios: p-integral, Comparación Directa, Comparación por Cociente o al Límite, Convergencia Absoluta, Convergencia Condicional la Condición de Dirichlet y Abel. Comparación utilizando desarrollos limitados.
    15. Determinar si una integral impropia de segunda especie converge o diverge, utilizando alguno de los siguientes criterios: p -integral, Comparación Directa, Comparación por Cociente o al Límite, Convergencia Absoluta, Convergencia Condicional y Comparación utilizando desarrollos limitados.
    16. Determinar si una integral impropia de una función discontinua sobre un intervalo no acotado converge o diverge, utilizando los criterios que se pueden aplicar a las integrales impropias de primera y de segunda especie.
  • Contenidos

    Cualquiera de los siguientes contenidos puede ser evaluados en el primer parcial:

    Introducción Matemática y Aplicaciones de los Polinomios de Taylor

    1. Inducción Matemática: Introducción básica al tema. Demostración de proposiciones aplicando el principio de inducción matemática.
    2. Polinomios de Taylor y de Maclaurin. Resto de Lagrange y Restos generalizados. Cálculos aproximados y análisis del error. Definición de "o" pequeña de Landau. Desarrollos limitados. Resto de Young. Cálculo de límites indeterminados.

    Sucesiones Numéricas

    1. Sucesiones Numéricas: Convergentes y divergentes. Álgebra de sucesiones convergentes. Sucesiones Crecientes, decrecientes, acotadas superiormente y/o inferiormente. Teorema de la Convergencia Monótona. Cálculo de límites de sucesiones mediante desarrollos generalizados. Sucesiones definidas por recurrencia. Sucesiones contractivas.

    Integrales Impropias

    1. Introducción al tema. Definición de integral impropia de primera y de segunda especie. Cálculo de integrales impropias con primitiva simple. Criterios básicos de convergencia de las integrales impropias de primera especie: P−integral, Comparación Directa, Comparación por Cociente o al Límite, Convergencia Absoluta, Convergencia Condicional, Criterios de Dirichlet y Abel. Criterios básicos de convergencia de las integrales impropias de segunda especie: P-integral, Comparación Directa, Comparación por Cociente o al Límite, Convergencia absoluta y convergencia condicional. Análisis de integrales impropias utilizando desarrollos limitados.

Segundo Parcial

  • Objetivos

    Cualquiera de los siguientes objetivos pueden ser evaluados en el segundo parcial.

    1. Determinar si una serie geométrica es convergente o divergente.
    2. Determinar si una serie telescópica es convergente o divergente.
    3. Calcular el valor de convergencia de series geométricas, series telescópicas o de combinación de ambas.
    4. Determinar si una serie numérica converge o diverge, aplicando alguno de los siguientes criterios: La Condición Necesaria, de la Integral, p-serie, Comparación Directa, Comparación por Cociente o al Límite, Series Alternadas, Convergencia Absoluta, Convergencia Condicional, de la Razón, de la Raíz enésima, de Raabe, criterio de la integral.
    5. Determinar si una serie numérica converge o diverge, aplicando desarrollos generalizados.
    6. Calcular el valor aproximado de la suma de una serie convergente, incluyendo la estimación del error cometido al realizar la aproximación.
    7. Determinar el centro, vértices y focos de una elipse horizontal o de una elipse vertical, incluyendo el trazado de su gráfica.
    8. Determinar el centro, vértices, focos y ecuaciones de las asíntotas oblicuas de una hipérbola horizontal o de una hipérbola vertical, incluyendo el trazado de su gráfica.
    9. Determinar el vértice, foco y la ecuación de la directriz de una parábola horizontal o de una parábola vertical, incluyendo el trazado de su gráfica.
    10. Determinar la ecuación de una sección cónica (elipse, hipérbola o parábola) horizontal o vertical, dadas varias condiciones como puntos de la curva y su excentricidad.
    11. Determinar los puntos de intersección de dos secciones cónicas.
    12. Calcular el área de una región elíptica dada la ecuación canónica de la elipse que corresponde a su frontera. Calcular o plantear áreas limitadas por una o varias secciones cónicas.
    13. Determinar las ecuaciones paramétricas de una sección cónica dada su ecuación cartesiana.
    14. Determinar el radio e intervalo de convergencia de una serie de potencias.
    15. Calcular la derivada de una serie de potencias, incluyendo su radio e intervalo de convergencia.
    16. Calcular la integral de una serie de potencias, incluyendo su radio e intervalo de convergencia.
    17. Determinar la serie de Taylor que corresponde a una función de variable real, alrededor de un valor dado, incluyendo su radio e intervalo de convergencia.
    18. Determinar la suma en forma explícita de una serie de Taylor alrededor de un valor dado.
    19. Convertir puntos en coordenadas cartesianas a coordenadas polares, o bien convertir puntos en coordenadas polares a coordenadas cartesianas.
    20. Convertir ecuaciones en coordenadas cartesianas a coordenadas polares, o bien convertir ecuaciones en coordenadas polares a cartesianas.
    21. Calcular la ecuación de una recta tangente a un punto de una curva en coordenadas polares, obteniendo su pendiente con la fórmula:
    22. Determinar los puntos de una curva en coordenadas polares en donde posee una recta tangente horizontal o una recta tangente vertical.
    23. Determinar las rectas tangentes al polo de una curva en coordenadas polares.
    24. Determinar los puntos de intersección de dos curvas en coordenadas polares.
    25. Calcular el área de una región delimitada por una curva en coordenadas polares, o bien por dos curvas en coordenadas polares, en un intervalo de longitud finita.
    26. Calcular la longitud de un arco delimitado por una curva en coordenadas polares, o bien por dos curvas en coordenadas polares, en un intervalo de longitud finita.​
    27. Calcular operaciones entre dos o más números complejos de la forma a + bi (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones utilizando el conjugado de un número complejo y operaciones combinadas).
    28. Resolver ecuaciones polinómicas de grado n con , cuyas soluciones sean complejas.
    29. Convertir un número complejo de la forma z = a + bi a su forma polar, donde
    30. Calcular multiplicaciones, divisiones y potencias de números complejos en forma polar.
    31. Calcular las raíces enésimas de un número complejo en forma polar.
    32. Convertir un número complejo en su forma polar a su forma exponencial, aplicando la fórmula de Euler, o bien convertir un número complejo en su forma exponencial a su forma polar y/o a su forma a + bi.
    33. Calcular integrales con números complejos y series de potencias con variable compleja.
  • Contenidos

    Cualquiera de los siguientes contenidos pueden ser evaluados en el segundo examen parcial.

    Series Numéricas

    1. Series Numéricas: Convergentes y divergentes. Series geométricas. Series telescópicas. Criterio de la condición necesaria. Criterio de comparación directa y Criterio de comparación al límite. Criterio de la integral, p-series. Criterio de series alternadas convergentes. Convergencia absoluta y convergencia condicional. Criterios de la razón de D'Alembert, de la raíz n-ésima de Cauchy y de Raabe. Fórmula de Stirling. Estudio de convergencia de series utilizando desarrollos generalizados. Cálculo aproximado de la suma de una serie y estimación del error.

    Secciones Cónicas

    1. Elipse, hipérbola y parábola centradas en el origen. Traslaciones. Ecuación canónica de una elipse, hipérbola y parábola. Elementos de una sección cónica. Trazado de la gráfica de una sección cónica. Intersección de secciones cónicas. Secciones cónicas degeneradas: Circulo, punto, vacío, una recta, dos rectas secantes. Excentricidad. Cálculo del área de una región elíptica. Ecuaciones paramétricas.

    Series de Potencias

    1. Series de potencias: Radio de convergencia. Dominio de convergencia y análisis en los extremos. Funciones definidas por medio de series de potencias. Derivación e integración de series de potencias término a término. Series de Taylor. Suma de series de potencias convergentes.

    Coordenadas Polares

    1. Sistema de coordenadas polares. Representaciones múltiples de puntos. Relación entre coordenadas polares y rectangulares: Conversión de puntos y de ecuaciones. Análisis de gráficos: Simetrías. Pendiente de una recta tangente. Tangentes verticales, horizontales y al polo. Area de una región polar y longitud de un arco polar.

    Números Complejos

    1. Forma algebraica de un número complejo. Representación geométrica de un número complejo. Operaciones fundamentales: adición, sustracción, división, potenciación, radicación. Forma trigonométrica de un número complejo. Operaciones fundamentales de números complejos dados en forma trigonométrica. Fórmula de De Moivre. Función exponencial con exponente complejo. Fórmula de Euler. Forma exponencial de un número complejo. Ecuaciones en una variable con soluciones complejas. Raíces n-ésimas de un número complejo. Integración de funciones complejas. Series de potencias con variable compleja.

Apoyos

A modo de apoyo, a los(as) estudiantes de ExMa se le ofrecen las siguientes posibilidades de apoyo:

  • Atención de estudiantes de los docentes de los grupos regulares. Estos horarios los puede consultar en la pizarra de la cátedra (segundo piso, edificio FM).
  • Material y prácticas en el entorno virtual de Mediación virtual. Para ubicar el curso utilice el término "exma ma-1002". La clave para matricular es Ma1002.ExMa, respetando mayúsculas y minúsculas.
  • Estudiaderos brindados por el CASE.