MA0291

                     

Descripción

En esta página puede encontrar los objetivos y contenidos que le serán evaluados en cada uno de los módulos de MA0291 Introducción a la Matemática para Computación, en su versión para el mecanismo Aprendizaje Adaptativo (ExMAA). También se le brinda información de dónde encontrar apoyo para que se pueda preparar para dichas evaluaciones.

 

Los objetivos y contenidos de cada módulo son los siguientes:


Algunos datos del Programa vigente para este ciclo lectivo son los siguientes:

Módulo 1

  • Objetivos
  • Contenidos

    1.     Lógica

     

    Proposiciones, conectivas, negación de una proposición. Tablas de verdad, tautologías, contradicciones, proposiciones contingentes. Equivalencias lógicas, inferencias lógicas, lógica de predicados. Cuantificadores universales y existenciales, existencia-unicidad. Métodos de demostración.

     

    2.      Conjuntos

     

    Nociones básicas: conjunto, cardinalidad, pertenencia, conjunto de referencia, subconjunto. Igualdad de conjuntos, conjunto vacío, axioma de regularidad, conjunto de partes. Operaciones con conjuntos: unión, intersección, diferencia, complemento, diferencia simétrica, producto cartesiano de dos conjuntos. Álgebra de conjuntos. El principio de adición. Familias de conjuntos.

     

    3.      Ecuaciones e inecuaciones

     

    Ecuaciones e inecuaciones polinómicas, racionales, con radicales y con valor absoluto. Demostración de igualdades y desigualdades.

     

Módulo 2

  • Objetivos
  • Contenidos

    1.     Relaciones

     

    Conceptos básicos: relación, gráfico, dominio, codominio, relación inversa, igualdad de relaciones. Matrices y Grafos. Clasificación de las relaciones. Relaciones de orden total y parcial. Relaciones de equivalencia: clases de equivalencia, conjunto cociente.

     

     

    2.     Funciones

     

    Conceptos básicos: función, gráfico, dominio, codominio, imagen, preimagen, imagen directa, imagen inversa. Funciones polinomiales, racionales y radicales. Función valor absoluto. Funciones definidas en trozos. Dominio máximo. Inyectividad, sobreyectividad y biyectividad. Monotonía de una función. Composición de funciones. Inversa de una función. Operaciones con funciones. Funciones pares e impares.

     

    3.     Inducción y recursividad

     

    Principio de Inducción, divisibilidad, sucesiones, sumatorias y productorias. Sucesiones recursivas y su forma explícita.

El Programa del curso completo lo puede encontrar en el Entorno virtual, que puede acceder en la siguiente dirección:

https://mv2.mediacionvirtual.ucr.ac.cr/course/view.php?id=21490 

La clave de acceso es (respetando mayúsculas y minúsculas):ExMa.MA0291

Apoyos

A modo de apoyo, a las personas estudiantes del mecanismo Aprendizaje Adaptativo de la Escuela de Matemática (ExMa) se le ofrecen las siguientes posibilidades:

  •  Material y prácticas en el entorno virtual en la versión 2 de Mediación virtual.
  • Medios de contacto con la persona tutora (consultar en el Programa del curso):
    • Horario de consulta presencial.
    • Consultas por correo electrónico institucional.
    • Consultas en el grupo de Telegram.
    • Consultas vías Zoom.
    • Tutoría la semana del examen.
    • Estudiaderos brindados por la Oficina de Orientación de la Universidad. Para más información consulte la página web:

https://orientacion.ucr.ac.cr/post-an-event/estudiadero/