MA0292

                     

Descripción

En esta página puede encontrar los objetivos y contenidos que le serán evaluados en cada uno de los módulos de MA0292 Álgebra Lineal para Computación, en su versión para el mecanismo Aprendizaje Adaptativo (ExMAA). También se le brinda información de dónde encontrar apoyo para que se pueda preparar para dichas evaluaciones.


Algunos datos del Programa vigente para este ciclo lectivo son los siguientes:

Módulo 1

  • Objetivos
  • Contenidos

    1.      Matrices

     

    Concepto general de una matriz. Matrices especiales: cuadrada, diagonal, identidad, triangular superior y triangular inferior, simétrica, antisimétrica, vector fila y vector columna. Álgebra de matrices: suma y multiplicación de matrices, y multiplicación por escalar. Propiedades básicas del álgebra de matrices.

     

    2.     Sistemas de ecuaciones lineales y matrices

     

    Sistemas de $n$ ecuaciones lineales en m variables homogéneos y no homogéneos. Solución y conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales. Matriz de coeficientes y matriz aumentada de un sistema de ecuaciones lineales. Operaciones elementales sobre las filas de una matriz. Matrices equivalentes. Sistemas de ecuaciones lineales equivalentes y su relación con las operaciones elementales sobre las filas de una matriz. Forma escalonada y forma escalonada reducida. Rango de una matriz. Método de reducción de Gauss-Jordan. Solución de un sistema de ecuaciones lineales que depende de uno o más parámetros. Sistemas consistentes, inconsistentes, con solución única y con infinitas soluciones.

     

    3.     Matrices invertibles

     

    Inversa de una matriz y matrices invertibles. Matrices elementales y matrices inversas. Método de Gauss-Jordan para hallar la inversa de una matriz. Matrices invertibles y sistemas lineales. Matrices idempotentes y nilpotentes. Matriz transpuesta y sus propiedades.

     

    4.     Determinantes

     

    Definición de determinante de una matriz cuadrada y sus propiedades elementales. Menores y cofactores de una matriz $n\times n$. Cálculo del determinante de una matriz triangular. Determinante de una matriz invertible. Determinante de la transpuesta de una matriz. Cálculo de determinantes aplicando operaciones elementales sobre las filas o columnas de matriz. Cálculo de la inversa de una matriz usando la matriz adjunta. Regla de Cramer. Relación entre el rango de una matriz y su determinante.

     

    5.     Geometría vectorial

     

    Representación geométrica de un vector. Suma y resta de vectores, representación geométrica y propiedades. Producto escalar de vectores y sus propiedades. Norma de un vector. Ángulo entre dos vectores. Producto cruz en $\mathds{R}^3$ y sus propiedades. Aplicaciones al cálculo de áreas y volúmenes. Proyecciones ortogonales en $\mathds{R}^2$ y $\mathds{R}^3$.

     

    6.     Rectas y planos

     

    Descripción de una recta en $\mathds{R}^3$. Ecuaciones vectoriales, paramétricas y simétricas de una recta en $\mathds{R}^3$. Planos en $\mathds{R}^3$. Ecuación vectorial y normal de un plano en $\mathds{R}^3$. Hiperplanos en $\mathds{R}^n$. Distancias entre dos puntos. Distancia entre un punto y una recta. Distancia entre dos planos. Distancia entre un punto y un plano, y entre dos rectas.

Módulo 2

  • Objetivos
  • Contenidos

    1.     Espacios vectoriales

     

    Definición y propiedades básicas de los espacios vectoriales. Ejemplos de espacios vectoriales. Subespacio vectorial. Combinación lineal de un conjunto de vectores de un espacio vectorial. Conjunto generador de un espacio vectorial. Bases ordenadas y dimensión de un espacio vectorial. Coordenadas de un vector con respecto a una base ordenada. Espacio fila y espacio columna de una matriz. Intersección y suma de subespacios vectoriales.

     

    2.     Ortogonalidad y proyecciones

     

    Conjuntos de vectores, bases y subespacios ortogonales. Bases ortonormales. Complemento ortogonal de un subespacio. Proyección ortogonal sobre un subespacio vectorial. Método de ortonormalización de Gram-Schmidt.

     

    3.     Transformaciones lineales

     

    Concepto de transformación lineal. Determinación de una transformación lineal conocida su acción sobre sobre una base. Núcleo e imagen de una transformación lineal. Inyectividad y sobreyectividad de una transformación lineal. Relación entre las dimensiones del dominio, el núcleo y la imagen de una transformación lineal. Matriz asociada a una transformación lineal. Transformación lineal asociada a una matriz. Espacio nulo y espacio imagen de una matriz. Composición de transformaciones lineales. Matriz de cambio de base. Rotaciones y reflexiones. Transformaciones lineales invertibles.

     

    4.     Valores y vectores propios: Diagonalización

     

    Concepto de valor y vector propio. Subespacio asociado a un valor propio. Polinomio característico de una matriz. Multiplicidad algebraica y geométrica. Diagonalización de matrices. Matrices ortogonalmente diagonalizables. Valor y vector propio de una transformación lineal. Diagonalización de transformaciones lineales. Transformaciones lineales ortogonalmente diagonalizables.

El Programa del curso completo lo puede encontrar en el Entorno virtual, que puede acceder en la siguiente dirección:

https://mv2.mediacionvirtual.ucr.ac.cr/course/view.php?id=19798 

La clave de acceso es (respetando mayúsculas y minúsculas): ExMa.Algebra

Apoyos

A modo de apoyo, a las personas estudiantes del mecanismo Aprendizaje Adaptativo de la Escuela de Matemática (ExMa) se le ofrecen las siguientes posibilidades:

  •  Material y prácticas en el entorno virtual en la versión 2 de Mediación virtual.
  • Medios de contacto con la persona tutora (consultar en el Programa del curso):
    • Horario de consulta presencial.
    • Consultas por correo electrónico institucional.
    • Consultas en el grupo de Telegram.
    • Consultas vías Zoom.
  • Tutoría la semana del examen.
  • Estudiaderos brindados por la Oficina de Orientación de la Universidad. Para más información consulte la página web:

https://orientacion.ucr.ac.cr/post-an-event/estudiadero/