MA1004 Álgebra Lineal

                     

Descripción

Este curso brinda las herramientas básicas que son esenciales en muchos campos de estudio. Su utilidad práctica se ha consolidado en la explicación de principios fundamentales y en la simplificación de cálculos en distintas ramas como ingeniería, ciencias de la computación, matemáticas, física, biología, procesamiento de imágenes, economía y estadística. Lo que esperamos se convierta en un estímulo para el trabajo que deberán realizar en el curso.

Dotar a la persona estudiante de la maquinaria del álgebra lineal necesaria para hacer frente a cursos avanzados de su respectiva carrera es el objetivo principal. Para lograr este fin el curso inicia con la teoría de matrices de componentes reales y su relación con el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales. Posteriormente se utilizarán herramientas algebraicas en la resolución de problemas de tipo geométrico. En la segunda parte del curso se tiene al estudio de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales en espacios vectoriales de dimensión finita. Finalmente se hace una aplicación al estudio de las formas cuadráticas. A cada concepto principal tratado se le dará una interpretación geométrica, lo cual ayudará a visualizar mejor los conceptos.

En este curso se requiere que la persona estudiante desarrolle su capacidad de pensamiento abstracto. Se busca que obtenga conclusiones sobre cómo resolver un problema, reconociendo las hipótesis planteadas, y utilizar los conceptos teóricos en el planteamiento de la solución de dicho problema. Para este fin será necesario incluir algunas demostraciones simples y la generalización de algunos conceptos, sin llegar a un nivel de abstracción extremo. Este curso tiene un nivel medio de dificultad y se requiere que el estudiantado dedique suficiente tiempo para comprender y asimilar los diferentes conceptos y resultados teóricos estudiados. Además, para fortalecer el estudio es importante que el estudiantado dedique tiempo a la resolución de problemas.

Primer Parcial

  • Objetivos

    1. Resolver, manualmente y mediante uso de software apropiado, sistemas de ecuaciones lineales.

    2. Expresar, en forma adecuada, el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales.

    3. Conocer el álgebra de matrices.

    4. Reconocer la multiplicación matricial, en un sistema de ecuaciones lineales, para aplicarlo adecuadamente a la solución y análisis de dichos sistemas.

    5. Conocer y aplicar el concepto de determinantes para el análisis y la solución de sistemas de ecuaciones lineales.

    6. Determinar, si existe, la inversa de una matriz cuadrada.

    7. Calcular, manualmente y mediante uso de software apropiado, la inversa de una matriz invertible.

    8. Conocer y aplicar la geometría vectorial a diferentes tipos de problemas.

  • Contenidos

    1. Sistemas de ecuaciones lineales

    Matriz del sistema y matriz aumentada, operaciones elementales, sistemas equivalentes, forma escalonada y forma escalonada reducida. Reducción de Gauss. Caracterización de la solución de un sistema. Matrices equivalentes y rango. Sistemas no homogéneos y homogéneos.

    2. Matrices

    Concepto de matriz. Álgebra de matrices. Propiedades de las matrices. Matrices invertibles. Matriz transpuesta y sus propiedades. Combinación lineal de vectores e independencia lineal.

    3. Determinantes

    Definición del determinante de una matriz cuadrada y propiedades elementales. Cálculo del determinante de una matriz triangular, de la transpuesta y de la inversa de una matriz. Regla de Cramer. Relación entre el rango de una matriz y su determinante.

    4. Geometría vectorial

    Representación geométrica de vectores. Producto escalar de vectores, norma de un vector producto cruz y ángulos en $\mathbb{R}^3$. Proyecciones ortogonales.

    5. Rectas y planos

    Descripción vectorial de rectas. Ecuaciones vectorial, paramétricas escalares y simétricas. Planos: ecuaciones vectorial, paramétricas y normal de un plano en $\mathbb{R}^3$. Distancias entre puntos, rectas y planos.

Segundo Parcial

  • Objetivos

    9. Conocer la estructura de espacio vectorial y espacios vectoriales relacionados con matrices y polinomios.

    10. Identificar el conjunto $\mathbb{R}^n$ como un espacio vectorial con producto interno, conocer su geometría, e identificar sus subespacios vectoriales.

    11. Determinar si un conjunto de vectores constituye una base para un espacio vectorial.

    12. Conocer y aplicar el algoritmo de Gram-Schmidt a subconjuntos de $\mathbb{R}^n$.

    13. Determinar el complemento ortogonal de un subespacio de $\mathbb{R}^n$.

    14. Conocer las propiedades básicas de las transformaciones lineales y su relación con el álgebra de matrices.

    15. Representar transformaciones lineales entre espacios vectoriales de dimensión finita mediante una matriz.

    16. Determinar bases para el núcleo y la imagen de una transformación lineal.

    17. Determinar matrices de cambio de base y relacionarlas con la representación matricial de una transformación lineal.

    18. Obtener los valores propios de una matriz y los espacios propios asociados a cada valor propio.

    19. Determinar si una matriz o una transformación lineal, es diagonalizable o no.

  • Contenidos

    1. Espacios vectoriales

    Definición y propiedades de los espacios vectoriales. Subespacios vectoriales, conjuntos generadores, dependencia e independencia lineal. Bases y dimensión de un espacio vectorial. Coordenadas de un vector en una base.

    2. Ortogonalidad y proyecciones

    Conjuntos ortogonales, bases ortonormales, subespacios ortogonales. Proyección ortogonal sobre un subespacio. Construcción de bases ortonormales.

    3. Transformaciones lineales

    Concepto de aplicación lineal y ejemplos. Transformación determinada por sus valores en una base. Núcleo e imagen, inyectividad y sobreyectividad de una transformación lineal. Matriz asociada a una transformación lineal y transformación lineal asociada a una matriz. Matriz de cambio de base. Rotaciones y reflexiones. Transformaciones invertibles.

    4. Valores y vectores propios

    Concepto de valor y vector propio. Subespacio asociado a un valor propio. Polinomio característico de una matriz. Diagonalización de matrices. Matrices ortogonalmente diagonalizables.

    5. Curvas y superficies cuadráticas

    Curvas y superficies cuadráticas, ecuaciones canónicas, rotación y traslación de cónicas y superficies, ejes principales y ángulo de rotación.

El Programa del curso completo lo puede encontrar en el Entorno virtual, que puede acceder en la siguiente dirección:

https://mv2.mediacionvirtual.ucr.ac.cr/enrol/index.php?id=19798 

La clave de acceso es (respetando mayúsculas y minúsculas): ExMAA.Algebra

Apoyos

A modo de apoyo, a las personas estudiantes del mecanismo Aprendizaje Adaptativo de la Escuela de Matemática (ExMa) se le ofrecen las siguientes posibilidades:

  • Material y prácticas en el entorno virtual en la versión 2 de Mediación virtual.
  • Medios de contacto con la persona tutora (consultar en el Programa del curso):
    • Horario de consulta presencial.
    • Consultas por correo electrónico institucional.
    • Consultas en el grupo de Telegram.
    • Consultas vías Zoom.
  • Tutoría la semana del examen.
  • Estudiaderos brindados por la Oficina de Orientación de la Universidad. Para más información consulte la página web:

https://orientacion.ucr.ac.cr/post-an-event/estudiadero/